Resultados de la búsqueda

  • PLATAFORMAS

    El GTDS ha creado un espacio de encuentro y discusión sobre temas urbanos abierto a la participación de responsables institucionales, técnicos, profesionales, sociedad civil y especialistas interesados a través de la plataforma FORO DE DEBATES SOBRE REGENERACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL INTEGRADA. Esta plataforma tiene como objeto propiciar la celebración con carácter periódico de seminarios que sirvan de debate, difusión y presentación de experiencias e investigaciones en las materias relacionadas con las actividades del Grupo.

    REDES

    El GTDS forma parte de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas y de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Ambas redes tienen como misión movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al mundo corporativo para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York el 25 de septiembre de 2015 (Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", A/RES/70/01, disponible en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1)

    Ambas redes tienen como misión movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al mundo corporativo para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El GTDS coordina la Red Temática sobre Desarrollo Urbano URBAN RED, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en la modalidad Acciones de dinamización «Redes de Excelencia». En este marco se desarrollarán las actividades para impulsar la colaboración entre los grupos de la red, y de manera particularizada, las actividades conducentes a la elaboración del portal de datos abiertos como herramienta que facilite el acceso a la legislación que resulta de aplicación en los procesos de puesta en marcha, gestión y seguimiento de estrategias y programas de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI).

    El GTDS colabora con el grupo de investigación GLOCAL-RES. GLOCAL-RES, es un grupo de investigación que forma parte de un proyecto más amplio, el Campus de Excelencia Internacional –CEI- Energía Inteligente nace con la aspiración de dos universidades públicas -Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá, y el apoyo de otras tres universidades públicas asociadas al proyecto Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Extremadura- , convirtiéndose en una referencia en los campos de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes.

    El GTDS fomenta el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación en el ámbito iberoamericano sobre el papel de los sistemas jurídicos en los procesos de desarrollo urbano sostenible, en el marco de Programas Específicos vinculados a los Convenios de Colaboración Académica, Científica y de Cooperación para el Desarrollo entre la Universidad de Oviedo, la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (SOGEPSA) y la Fundación Hábitat-Colombia (prorrogado el  17 de abril de 2015) y el Convenio de Colaboración Académica, Científica y de Cooperación para el Desarrollo entre la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad del Salvador (Argentina).

    Participa en el proyecto internacional "Experiencias significativas de recomposición social y urbana" que lidera la Escuela de Arquitectura de la Universidad Piloto (Bogotá-Colombia).

    Participa en el proyecto "Marco jurídico para la definición, desarrollo y evaluación de actuaciones de desarrollo urbano sostenible" en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador-USAL (Buenos Aires-Argentina).